ahorre dinero y energía


REPARTIDORES

DE COSTES

para calefacción central


Por la Asociación Española de Repartidores de Costes de Calefacción, "Medición y reparto de consumos en instalaciones centralizadas por columna".

Solucione los inconvenientes de una instalación sin Repartidores de Costes:

  • El reparto de calor no es uniforme en todas las viviendas, con importantes desequilibrios térmicos en función de la situación de cada vivienda debido a un mal reparto de caudales. Esto conlleva una falta de confort en muchas viviendas, bien por exceso o por falta de calor.
  • Válvulas de radiador anticuadas y la mayor parte de ellas sin ninguna capacidad de regulación.
  • Alto consumo energético.  
  • Ineficaz e injusto sistema de reparto de los costes de calefacción por coeficientes de propiedad. Algunos usuarios deben incluso recurrir a sistemas alternativos para calentar sus viviendas, aunque pagan lo mismo que la vivienda que tiene 26 – 27 ºC.


¿REALMENTE SE AHORRA ENERGÍA?

Según estudios realizados por la Asociación Europea de Repartidores de Costes de Calefacción (EVVE), la Asociación Española de Repartidores de Costes de Calefacción (AERCCA), y según recomendaciones del IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético), el ahorro potencial que se obtiene en una instalación de calefacción central en un edificio de viviendas, tan sólo por la instalación de un sistema que permita la contabilización individual de la calefacción puede llegar a ser de hasta un 30%.

 Si al sistema de contabilización se le complementa a su vez con la posibilidad de regulación mediante válvulas termostáticas el ahorro puede ser incluso mayor.


SOLUCIÓN PROPUESTA: REPARTIDORES DE COSTES DE CALEFACCIÓN

Los repartidores de costes de calefacción son dispositivos de medición que se utilizan desde hace más de 80 años fundamentalmente en países europeos.

Estos medidores se instalan en cada uno de los radiadores de la vivienda siguiendo unas estrictas normas de montaje, todo ello recogido en la norma UNE EN 834.

En España, datos concretos de ahorros obtenidos en edificios de viviendas en las que se ha instalado este sistema de reparto de costes de calefacción, según estudios realizados por la empresa gestora del sistema en cinco edificios, la media de ahorro energético obtenido ha alcanzado un 23%.

AERCCA recomienda la instalación de algún dispositivo de control por radiador que permita al usuario de la instalación regular de forma sencilla y rápida las temperaturas de sus habitaciones.

Los sistemas de control actuales van desde una sencilla válvula con cabezal termostático que permite la regulación de la temperatura individualmente en cada radiador, cerrando el paso del agua cuando se alcanza dicha temperatura, consumiendo así la energía justa.

Consúltenos sobre la posibilidad del sistema por radiofrecuencia que permite la programación individual por horarios de las temperaturas deseadas desde una pantalla táctil para toda la vivienda e incluso acceso desde Internet, desde su teléfono móvil, tablet, ...




ver apartado "La instalación"